Agua para siempre

Artículo de Antonio José Caja, concejal de Agua, Agricultura y Ganadería en Infolínea

En el Pleno celebrado esta semana se han presentado dos propuestas alusivas al Trasvase Tajo-Segura y a la necesidad de dotar a nuestra cuenca de seguridad hídrica, es decir, de saber con qué agua vamos a contar en el futuro cercano y sobre todo a qué precio.

De las dos mociones, tan solo la presentada por el Grupo Municipal Socialista contó con suficientes apoyos para salir adelante, siendo el Partido Popular el único que votó en contra. Frente a los que siguen negando el cambio climático y se aferran a la pancarta del ‘Agua para todos’ como un salvavidas electoral, existe una propuesta alternativa que apoyamos desde el Gobierno local, donde el agua desalada juega un papel fundamental y complementario en la medida en que vayan disminuyendo las aportaciones del Trasvase. Porque el agua desalada no es solo futuro, sino también presente.

Conozcan los lectores que el 40% del agua que sale cada día por nuestros grifos, la que bebemos, con la que nos duchamos y lavamos la ropa, proviene de desalinizadoras. Además, del total de volumen de agua de riego con los derechos del Trasvase, un 25-30% también es desalada. Y en Alhama, toda la zona de El Cañarico, La Costera y Las Cañadas se riega gracias a que hace muchos años apostaron por la desalación, ya que estas zonas del municipio no tienen recursos provenientes del trasvase Tajo-Segura.

Por tanto, debemos seguir exigiendo a nuestros gobernantes nacionales que se pongan de acuerdo para que en el Levante siempre haya agua suficiente y a un precio que permita a agricultores y ganaderos rentabilizar sus actividades del sector primario, tan importante para el tejido económico de nuestra zona.

También te puede interesar