El Ayuntamiento hará una consulta popular para decidir la ubicación del instituto

Sin comentarios »
Desde el equipo de Gobierno piden a la Comunidad Autónoma que garantice el dinero y la ejecución total del proyecto.
La concejala de Educación, Mariola Guevara, comparecía este martes ante los medios, junto al alcalde de Alhama, para explicar los últimos datos sobre la construcción del nuevo IES Valle de Leiva.
Guevara señalaba que “desde el principio el equipo de Gobierno ha tenido como prioridad conocer la situación del proyecto del Valle de Leiva”. Algo que trasladó a la directora general de Centros, a la consejera de Educación y al presidente de la Comunidad Autónoma.
La Concejala desvelaba que los responsables regionales se habían comprometido a trasladar el proyecto, una vez que lo recibieran, para hacer aportaciones, tanto a la Corporación Municipal como a la dirección del actual Valle de Leiva, “conocedora de las necesidades y carencias del centro, para valorar si el proyecto reúne las condiciones necesarias y subsana todas las deficiencias que tiene ahora el instituto”. Indicaba.
“El arquitecto alhameño que ha realizado el proyecto lo envió a la Comunidad Autónoma hace más de un mes y hemos intentado que nos permitan conocerlo, sin conseguirlo”, destacaba Mariola Guevara. Y añadía que “hemos enviado numerosos correos y realizado llamadas, pero nos niegan esa autorización hasta que los técnicos de la Comunidad lo hayan visado y aceptado al 100%”.
Una vez visado, el siguiente paso es la licitación, por lo que ya no se podrían hacer aportaciones a este proyecto. La Consejera explicaba hace unos días que el proyecto se va a realizar en dos fases, algo que el equipo de Gobierno considera “un engaño al pueblo de Alhama”, porque “hasta ahora se comprometen a realizar una primera fase, donde solo se incluye la educación secundaria obligatoria, zonas deportivas y la zona de administración, quedando olvidado el bachillerato”. Y añadía que “incluso en el proyecto que se presentó en el Salón de Plenos hace años se hablaba de ciclos formativos, que ahora ni se mencionan”. Por lo que exigen al Gobierno regional que se garantice una construcción conjunta del instituto.
En cuanto a la ubicación, Guevara señalaba que “desde la plataforma de Ubicación Justa pidieron al nuevo equipo de Gobierno volver a retomar el cambio de lugar, indicando que no es justo que los dos institutos queden en la misma zona del municipio”.
En este sentido, el Pleno aprobaba el pasado mes de septiembre una moción, por unanimidad de todos los grupos municipales, donde se llegó a un consenso para que los técnicos municipales estudiaran los pros y contras de cada zona.
Por su parte, el Alcalde indicaba que “el Gobierno municipal asumió el compromiso de tomar la iniciativa si había unanimidad o una amplísima mayoría en cuanto al cambio de ubicación”. Además revelaba que ha habido un debate en el que ha surgido incluso la posibilidad de ampliar el actual Valle de Leiva, “pero esa opción está descartada por los técnicos”.
Diego Conesa explicaba las tres zonas que se barajan. “Tenemos la opción de Nueva Espuña, que es donde se contempla el proyecto, está la posición de La Cerámica, planteada por la Plataforma Ubicación Justa, y la zona de El Praíco, que propuso la FAPA como una opción más”.
“Al haber división de opiniones, el Gobierno local ha decidido realizar una consulta popular, la primera que se realiza en Alhama, para que todos los vecinos quienes decidan la ubicación del instituto”, expresaba el Alcalde. “Entendemos que la decisión que tome al final el pueblo no la podrá rebatir nadie, ni siquiera el órgano competente, que es la Comunidad Autónoma”.
Según adelantaba el Alcalde, “la consulta sería consensuada, pero se plantearía en dos preguntas: la primera si se considera conveniente la ubicación actual de Nueva Espuña, y una segunda, si se descarta la zona actual, sobre cuál sería la más apropiada entre La Cerámica y El Praíco”.
Conesa ha indicado que los detalles se conocerán en las próximas dos semanas.
“El dinero que hace falta para el instituto, así como la ejecución conjunta del mismo son dos requisitos imprescindible que tiene que garantizar la Comunidad Autónoma. Es algo innegociable”, advertía el Alcalde, y finalizaba indicando que “seremos una administración leal si vamos en ese sentido, pero estaremos enfrente si no se tienen en cuenta estas condiciones”.
121120151512051

Autor: Psoealhama

Escribir un comentario

*
*