El pleno aprueba los Presupuestos Municipales por mayoría absoluta

Sin comentarios »

El pleno aprueba los Presupuestos Municipales por mayoría absoluta

Contó con 12 votos a favor (PSOE e IU-Verdes), 2 abstenciones (C’s) y 7 en contra (PP)

En el pleno del 13 de abril se aprobaron los presupuestos de 2016, los primeros del nuevo equipo de Gobierno, con los votos a favor de PSOE e IU-Verdes, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP. Unas partidas que dan cumplimiento a una buena parte del programa electoral con el que el Partido Socialista se presentó a las pasadas elecciones locales, como la reducción en más de 160.000 euros del coste del Gobierno para destinarlos a educación, la congelación del recibo de la contribución urbana o la bajada de un 30% del recibo de la basura para los mayores de 65 años y personas que viven solas con escasos recursos económicos.

Desde el PSOE de Alhama queremos agradecer a IU-Verdes su apoyo, coherencia y labor, ya que fue el único partido que presentó enmiendas a los presupuestos. También recogemos el guante a Ciudadanos para trabajar en los asuntos importantes en la Asamblea Regional en defensa de los intereses generales de Alhama.

Nuestros compañeros del equipo de Gobierno han realizado un gran trabajo para sacar adelante este ejercicio presupuestario, pese a estar gobernando en minoría. La gran apuesta de 2016 es sin duda la educación, donde además de los 164.000 euros que se reducen el sueldo los concejales, se invierten otros 83.000 euros resultantes del incremento un 10% del impuesto de vehículos de tracción mecánica (sello), incrementándose en más de 300.000 euros la partida a educación respeto al anterior gobierno. En este sentido destacan algunos programas que ya se han puesto en marcha, como “Un Ratito Más” para el refuerzo educativo y tiempo libre, el servicio de zampabús o el servicio de proximidad matutino. También las obras y mantenimiento en los colegios, que se incrementan más del doble. Pero si hay una partida que destaque, esa es la destinada a la construcción de un nuevo comedor y sala de usos múltiples en el Colegio Sierra Espuña. El objetivo es proporcionar igualdad de condiciones a los centros para conseguir la igualdad de oportunidades.

Estos presupuestos abordan un problema heredado en relación a los famosos 11 millones de Polaris, que se tenían que haber dedicado a inversiones y fueron a gasto corriente. De una sola vez se reduce la mita de este importe, evitando así males mayores con posibles dictámenes desfavorables del Tribunal de Cuentas.

Otro de los capítulos que merecen una mención especial es el relativo a presupuestos participativos. Durante este año se van a destinar 150.000 euros a inversiones donde la participación ciudadana será fundamental. Existe el compromiso del concejal de Participación Ciudadana de iniciar el proceso, con las aportaciones del resto de grupos políticos.

También se llevó a pleno la aprobación inicial de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) y la Plantilla de Personal 2016 que se aprobó por mayoría simple con el voto a favor del PSOE, abstención de IU-Verdes y el voto en contra de Ciudadanos y PP.

Queremos expresar nuestro malestar por las acusaciones de la concejala del PP, Ana Fernández, que acuso repetidas veces de mentir al concejal de Transparencia, Antonio Jose Caja, a propósito de la reducción en más de 500 euros al mes de la factura de móviles del equipo de Gobierno. Ahora cada concejal tiene y paga su teléfono particular, cuyo número está publicado en la página web municipal y se dejó casa por casa en el último número del boletín “Cosas de mi Pueblo”. Con este ahorro (más de 6.000 euros anuales), se van a realizar, entre otras inversiones, la instalación de puntos wifi en todas las pedanías de Alhama sin coste adicional para el Ayuntamiento.

Lamentamos también los comentarios mal intencionados por parte de la derecha sobre la noticia publicada la pasada semana en un periódico regional, sobre la vinculación de la Fundación de Transparencia Pública con los denominados “Papeles de Panamá. Empresa con la que ha mantenido contactos el Ayuntamiento de Alhama, al igual que otros municipios gobernados por el Partido Popular.

Denunciamos la situación que se viene repitiendo los últimos meses, en la que algunos/as portavoces de la oposición están convirtiendo las sesiones plenarias en un circo o un patio vecinos. Es inadmisible la falta de respeto con la que se dirigen al Alcalde y al resto de concejales del equipo de Gobierno, el tono coloquial que se utiliza, así como el bajo nivel dialéctico y argumentativo. Los votantes y, en general, todos los vecinos merecen unos políticos a la altura de las circunstancias. Algo que hoy, por desgracia, en el principal partido de la oposición no existe.

Para ver el documento completo pincha aqui.

 

Autor: Psoealhama

Escribir un comentario

*
*