El Pleno aprueba por unanimidad la consulta para decidir la ubicación del nuevo Valle de Leiva

Este lunes se aprobaba en sesión extraordinaria la moción del equipo de Gobierno para preguntar a los vecinos el mejor sitio para la construcción del instituto.
 
Inicialmente se había valorado el formato de consulta popular o referéndum, que implica el permiso y aprobación del Gobierno central de la nación. Para acortar los tiempos y cumplir con el compromiso adquirido el pasado jueves 19 de noviembre ante la Dirección General de Centros Educativos de resolver cuanto antes esta situación, finalmente el formato elegido es el de la encuesta. De esta forma no es necesario el permiso de una instancia superior y, si bien no es vinculante, el Gobierno municipal respetará el resultado de las urnas.
La papeleta dispondrá de dos preguntas con dos respuestas cada una de ellas:
 
Pregunta nº 1: 
¿Cree adecuado mantener la ubicación actual en Nueva Espuña para el IES Valle de Leiva?
SI/NO
 
Pregunta nº 2: 
Sobre estas 2 opciones de ubicación alternativa del IES Valle de Leiva, ¿Cuál prefiere?
LA CERÁMICA / EL PRAÍCO
 
Quienes respondan SI a la primera pregunta, también podrán responder a la segunda para que, en caso de que la opción NO sea mayoritaria, quede reflejada su preferencia alternativa.
La votación se realizará el martes 22 de diciembre de 9.00 a 16.00 horas.
Podrá votar cualquier persona residente en el municipio que sea mayor de 18 años.
Se podrá votar a través de urnas en todos los colegios e Institutos públicos, la escuela infantil Gloria Fuertes, el CAI Los Cerezos, las escuelas unitarias de las 3 pedanías y Ayuntamiento. En cada una de ellas habrá un funcionario municipal o concejal para velar por el correcto funcionamiento del proceso.
La identificación será con el DNI. Se habilitará una plataforma informática con los datos del padrón. Cuando una persona vaya a votar, el funcionario accederá a la base de datos, comprobará su residencia y marcará que ha votado, imposibilitando que una misma persona pueda depositar la papeleta una segunda vez en cualquier otra urna. Además se hará un control manual de votantes ante posibles contingencias informáticas puntuales.
También se van a publicar 12.000 boletines de 8 páginas donde aparecerá toda la información relativa a la consulta. La página 1 mostrará los datos de la papeleta, las páginas 2 y 3 llevarán el plano del municipio y las 3 opciones de ubicación, en las páginas 4 y 5 aparecerán los datos básicos de las 3 opciones planteadas, las páginas 6 y 7 contendrán ocho cuadros de valoraciones políticas: Alcalde, concejala de Educación, FAPA, Dirección del actual IES Valle de Leiva, PP, IU-Verdes, Ciudadanos y Podemos, y finalmente la página 8 recogerá los datos básicos de la consulta (fecha, horario, ubicación de mesas, etc.) e invitación a participar.
El boletín será institucional, tendrá como cabecera «Alhama Suma» y se entregará en los próximos días en todas las viviendas de Alhama.
 

 

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