La gran mentira del “Agua para todos”

Sin comentarios »

Captura de pantalla 2014-12-17 a las 20.18.09

Durante 20 años el PP ha comprado votos por agua, prometiendo un trasvase imposible y recortando el del Tajo-Segura. Son los mismos que ahora ven en las desalinizadoras la solución que tanto criticaron.

Desde finales de los 90, el Partido Popular ha encontrado en el agua su particular filón, manipulado a muchos españoles y especialmente a los murcianos con la promesa del trasvase del Ebro. Una obra que tuvo en contra, entre otros, a la Unión Europa por aspectos medioambientales y de gasto. Las empresas “amigas” del entonces presidente Aznar, casi duplicaron los costes iniciales. Lo que no se contó son todas las dudas que presentaba aquel proyecto faraónico por las concesiones a compañías dedicadas al ladrillazo, el cemento y la especulación.

Rajoy y Valcárcel prometían un trasvase del Ebro al Segura a cambio de votos, y hoy, después de 20 años del PP en el poder regional y 3 en el nacional, está más que demostrado que era imposible.

Los populares sabían que el Plan de la Cuenca del Ebro era deficitario y que había disminuido su caudal de 18 mil hm3 en los años 60 a poco más de 8 mil en 2008. En aquel momento despotricaron contra el anterior gobierno, llenando las calles de manifestantes y los edificios públicos de pancartas. Un ejemplo lo tenemos en el balcón de nuestro Ayuntamiento.

Captura de pantalla 2014-12-18 a las 20.19.59El PP ha pasado de criticar a apostar por el agua desalada

Algunos de sus responsables, como el consejero Antonio Cerdá, prometieron dimitir si el trasvase del Ebro no era una realidad con el gobierno del Partido Popular. Pero una vez en el poder, nada han hecho, salvo mantenerse en su sillón y utilizar el agua para seguir mintiendo.

Valcárcel criticaba entonces que el agua fuera “víctima de la demagogia política” y calificaba el uso de las desalinizadoras como “insolidario y desvertebrador”.

Mientras Zapatero y la ministra Narbona, eran vapuleados por los populares en toda la Región, los gobiernos socia-listas triplicaron la inversión en agua para Murcia, con la construcción de desaliniza-doras y planes para modernizar los regadíos, en coordinación con las comunidades de regantes, como la de Alhama, que ha sido modélica en la gestión de estas inversiones a nivel nacional.

ftoLo que ha hecho el PSOE por el agua de riego en Murcia: grandes inversiones en desalinización y ahorro en regadíos

Artículo ABC

El Gobierno socialista pone en marcha el Plan de Modernización de Regadíos con un presupuesto de 2.400 millones de euros y un total de 6.254 millones desde 2004, lo que ha permitido ahorrar cerca de 1.162 hectómetros cúbicos. La inversión en obras de emergencia y urgencia relacionadas con el agua desde el inicio de la legislatura supera los 652 millones de euros y el 78% de ella ha beneficiado a las co-munidades autónomas de Murcia, Valencia y Castilla-La Mancha.

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-21-11-2007/…

 

Autor: Psoealhama

Escribir un comentario

*
*