Por una gestión pública del agua

Sin comentarios »

El agua es un bien público fundamental y un recurso limitado. Su acceso, consumo y disfrute en condiciones de igualdad debe ser una prioridad en cualquier responsable político.

En Alhama tenemos además un tesoro municipal: el agua termal. Consideramos prioritaria su puesta en valor. Hay que redoblar esfuerzos con potenciales inversores y explorar otras fórmulas de inversión y gestión, incluida la municipal. Es un proyecto que necesita un detallado análisis técnico, debate y participación ciudadana, pero debe salir adelante en los próximos años. La rentabilidad social, fundamental para nosotros, está en tener un balneario a precios muy asequibles para todos los vecinos y colectivos  asociados, que sea el complemento perfecto para las actuales y nuevas inversiones hoteleras y alquiler de viviendas, el comercio y hostelería local, el turismo rural y el empleo relacionado con la salud.

Respecto al contrato de la gestión del agua potable, en el año 2019 finaliza la adjudicación a la empresa concesionaria, Socamex. Proponemos que, a partir de entonces, su gestión vuelva a ser pública y los beneficios de esa gestión sean de todos.

Para ello planteamos abrir un intenso debate ciudadano y participativo, escuchado las propuestas de los distintos grupos políticos y sociales. Si no hay unanimidad, ofrecemos realizar una consulta popular vinculante en 2017, para decidir entre todos cómo gestionar nuestro mayor bien: el agua. Evitamos así, además, cualquier sospecha de corrupción que siempre ha acompañado a los contratos de concesión y gestión privada de servicios públicos.

Sobre el agua de riego, tan importante como la potable y la termal para el futuro de Alhama, ya es hora de decir la verdad y acabar con el uso electoralista y las falsas promesas de estos últimos años.

Autor: Psoealhama

Escribir un comentario

*
*